HOME

FUNDESNAP lanza Convocatoria para promover la conservación de aves en Bolivia

El 11 de octubre FUNDESNAP lanzó la iniciativa "Conserva Aves" con el propósito de impulsar la conservación de aves en Bolivia. Las organizaciones postulantes tendrán hasta el 24 de noviembre en someter sus aplicaciones. ¡Participa ya y alza el vuelo!

FUNDESNAP lanza Convocatoria para promover la conservación de aves en Bolivia

La Paz, 11 de octubre de 2023 – La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) ha anunciado una emocionante convocatoria destinada a impulsar la conservación de aves en Bolivia. Esta Iniciativa conocida como “Conserva Aves” busca la protección de los hábitats de las aves, por medio de la creación y/o ampliación de Áreas Protegidas, así como el aseguramiento de los servicios ecosistémicos que estos espacios generan en nueve países de Latinoamérica, desde México hasta Chile.

Desde el 11 de octubre al 24 de noviembre FUNDESNAP brindará la oportunidad a organizaciones nacionales, organizaciones comunitarias, organizaciones privadas o entidades académicas dedicadas a la conservación y al desarrollo sostenible de someter propuestas innovadoras para tener un impacto significativo en la protección de la biodiversidad del país.

Esta convocatoria permitirá en el largo plazo la gestión adecuada de la conservación de ecosistemas, la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales, así como la promoción de los valores culturales y la educación ambiental a pequeña escala. Además, el programa Conserva Aves se alinea con la Agenda 30×30, un acuerdo mundial por la biodiversidad que busca designar al menos el 30% del planeta bajo mecanismos de conservación para 2030.

Conserva Aves se destaca como un compromiso inquebrantable con la conservación de la naturaleza en América Latina. Actualmente la Iniciativa se está desarrollando en 4 países de los Andes Tropicales de Suramérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Pronto también arrancará en Panamá y México. Los objetivos de Conserva Aves al 2028 son: (i) la conservación, protección y gestión a largo plazo de al menos 2 millones de hectáreas de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) y otras áreas de alto valor biológico para la protección de aves amenazadas, endémicas y migratorias; y (ii) vincular la naturaleza para mejorar los medios de vida y los derechos de las personas que viven junto a áreas a través de oportunidades económicas innovadoras.

La importancia de este esfuerzo no puede subestimarse, ya que, al preservar los Andes tropicales, se protege la rica diversidad de aves y se salvaguarda la herencia natural de América Latina para las generaciones futuras.

Esta Iniciativa es impulsada por tres organizaciones lideres en la protección e investigación de aves, Audubon National Society, BirdLife International y American Bird Conservancy, y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). Asimismo, se destaca la importante inversión de 12 millones de dólares por parte de la Fundación Bezos Earth Fund.

 

“Hoy, en esta fecha especial, estamos marcando el inicio de una oportunidad única para que instituciones y organizaciones en todo el país aprovechen integrarse a la Iniciativa y crear territorios de vida en Bolivia”. Director Ejecutivo de FIAES y Presidente RedLAC, Jorge Oviedo.

Durante el evento también participó Sebastián Herzog, coordinador de Audubon de la Iniciativa Conserva Aves, comentó que: “El mayor impacto es la regionalidad en proteger las rutas migratorias de las aves por medio de los territorios de vida en los países. Actualmente la Iniciativa se ejecuta en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, con proyección a 9 países de Latinoamérica”.

Imagen de países involucrados en la Iniciativa Conserva Aves

FUNDESNAP y la Asociación Armonía serán los encargados de impulsar esta iniciativa en Bolivia, con el compromiso de financiar y apoyar proyectos relevantes para la conservación de aves en el país.

Para más información visite: https://fundesnap.org/conserva-aves.html