HOME

Encuentro Anual de BirdLife en las Américas presentó avances de la Iniciativa Conserva Aves

50 líderes de conservación de las américas se reunieron para compartir y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de conservación en la región.

BirdLife Americas

Alfonso Hernández, coordinador de la Iniciativa Conserva Aves para BirdLife Americas comparte los logros de la Iniciativa a dos años de su implementación

Encuentro Anual de BirdLife en las Américas presentó avances de la Iniciativa Conserva Aves

Durante el encuentro, se analizó el plan estratégico regional, proyectos destacados e historias de éxito, áreas clave para la biodiversidad, mecanismos de financiamiento sostenible, cambio climático, innovación, Américas Flyways Initiative, Conserva Aves, comunicación estratégica, fortalecimiento de capacidades y gobernanza.

Alfonso Hernández Ríos, Coordinador de la Iniciativa Conserva Aves para BirdLife Americas, presentó la Iniciativa, destacando avances, proyecciones y logros.

Dicha presentación enfatizó estudios recientes donde “… cerca del 40% de las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) disfrutan de alguna forma de protección, sin embargo, las áreas protegidas actuales cubren adecuadamente las áreas de distribución de sólo el 9% de las especies de aves migratorias”.

Un enfoque particular de la Iniciativa Conserva Aves está en los países andinos tropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, siendo sus bosques y pastizales fundamentales para las especies de aves migratorias y endémicas amenazadas que contienen una de las mayores tasas de biodiversidad del planeta y proporcionan refugios de invierno para muchas aves que pasan el verano en América del Norte.

Conserva Aves también desarrollará oportunidades de medios de vida sostenibles para las personas que viven en estas áreas y sus alrededores.

La conversión y degradación del hábitat a gran escala, junto con una alarmante pérdida de biodiversidad, están avanzando rápidamente en toda América Latina. Las áreas protegidas como parte de enfoques de paisajes terrestres y marinos son una estrategia comprobada para salvaguardar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad hídrica y apoyar la adaptación comunitaria al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. Conserva Aves contribuirá a los compromisos nacionales bajo las convenciones sobre biodiversidad y clima.

En un tono participativo e incluyente, los participantes discutieron cómo abordar los desafíos específicos que enfrenta la región en términos de conservación. Sin perder de vista la realidad, se destacaron las áreas clave para la biodiversidad y se exploraron mecanismos de financiamiento sostenible, reconociendo la necesidad de enfoques pragmáticos.

El cierre del evento se materializó con la entrega del plumaje de las Américas, simbolizando un compromiso conjunto hacia la conservación más allá de las fronteras.

Entérate sobre los hitos del American Partnership Meeting 2023.