HOME

Conserva Aves fue presentada ante los socios RedLAC como la iniciativa bandera para la protección de territorios de vida

"Conserva Aves" es una iniciativa que busca la creación y gestión de áreas protegidas subnacionales. El proyecto tiene como objetivo la creación y ampliación de 100 o más áreas protegidas subnacionales en nueve países.

Alex Portillo, coordinador de Comunicaciones de RedLAC

Cecilia Vides, Coordinadora de Conserva Aves, presentando la Iniciativa.

Conserva Aves se presenta ante RedLAC como la iniciativa bandera para la recuperación de la ruta migratoria en la región.

En un emocionante capítulo de la XXV Asamblea de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), celebrada el 22 de octubre en la Ciudad Imperial Inca de Cusco – Perú, se expuso la iniciativa Conserva Aves ante 27 miembros socios de RedLAC. Durante la presentación, se expusieron las metas y proyecciones en el corto plazo de la Iniciativa, así como los avances de los cuatro  miembros socios de la red que implementan la Iniciativa.    

Conserva Aves es un proyecto innovador, ambicioso y a largo plazo, enfocado en la creación de áreas protegidas subnacionales en nueve 9 países de América Latina y el Caribe. La gestión sostenible de estas áreas permitirá generar medios de vida sostenibles para pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidades rurales y locales, Organizaciones No Gubernamentales, y a gobiernos locales.

La Iniciativa tiene dentro de sus metas la creación o expansión de al menos 100 nuevas áreas protegidas, equivalentes a dos millones de hectáreas en nueve países, fortaleciendo las rutas migratorias utilizadas por las aves en la región, garantizando la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos actuales.   

“Un nuevo y alarmante estudio compartido a través de uno de nuestros socios, Audubon, revela que la población de aves norteamericanas ha descendido casi un 30% desde 1970, equivalentes a casi 3,000 millones de aves desaparecidas… Entonces, invito a los socios a unirse a la Iniciativa y hacer algo para recuperar a nuestras poblaciones de aves, así como proteger nuestros bosques antes de que sea tarde“, mencionó Cecilia Vides, Coordinadora RedLAC de Conserva Aves. 

Este encuentro permitió a los asistentes la oportunidad de comprender en profundidad la relevancia de esta propuesta, así como el llamado a la acción en la búsqueda de nuevas alianzas en la región y un involucramiento activo en la preservación de los Territorios de Vida que Conserva Aves promueve. 

Dentro de la presentación se llevó a cabo la alianza entre el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible de Ecuador (FIAS) y la Iniciativa, lo cual cierra la primera fase de países financiados (Colombia, Perú y Bolivia) por el gran aporte de @bezosearthfund. Adicionalmente se espera que al 2024 se cuente con otros recursos financieros para que la Iniciativa pueda abrir sus alas en México y Panamá, ello por medio de sus socios RedLAC en dichos países. 

Actualmente esta iniciativa es liderada por @americanbirdconservancy, @audubonamericas, @birdlife.americas y @RedLAC, convirtiéndola en un movimiento sólido y comprometido para la protección de aves y ecosistemas.