HOME

Conserva Aves fortalece la articulación regional a través de un intercambio de experiencias con sus socios

En un encuentro virtual celebrado el 8 de febrero, Conserva Aves unió a líderes de Bolivia, Perú, México, y Belice, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. La reunión destacó la articulación transfronteriza, la importancia de la experiencia local y la coordinación en el monitoreo de la biodiversidad, subrayando el potencial de impacto global de la iniciativa. Voces protagónicas de los socios celebraron las alianzas y mejoraron el entendimiento común para fortalecer la Iniciativa en la región.

Captura de pantalla de participantes del intercambio de experiencias sobre articulación efectiva en el marco de la Iniciativa Conserva Aves

Conserva Aves fortalece la articulación regional a través de un intercambio de experiencias con sus socios

Conserva Aves es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, procurando beneficios tanto para las aves como para la biodiversidad, y aspirando a asegurar un legado sostenible para las generaciones actuales y futuras. La Iniciativa, sinónimo de participación activa y empoderamiento, destaca la articulación entre la sociedad civil, organizaciones comunitarias, sector público y privado como uno de sus pilares fundamentales.

Actualmente esta iniciativa es liderada por @americanbirdconservancy@audubonamericas@birdlife.americas y @RedLAC, así como sus socios nacionales, convirtiéndola en un movimiento sólido y comprometido para la protección de aves y ecosistemas.

El pasado 8 de febrero se llevó a cabo un encuentro virtual de socios de Conserva Aves, en los que participaron los países que actualmente implementan la Iniciativa y también de nuevos socios como México y Belice.

Esta articulación activa constituye un pilar fundamental que requiere especial atención para aumentar la resiliencia del consorcio, pero también fortalecer las capacidades individuales y organizativas, combinar recursos, conocimientos y experiencias para atender los desafíos comunes de manera más efectiva, así como optimizar los recursos conjuntos para garantizar un mayor alcance y visibilidad de las actividades y los logros.

Durante la jornada se presentaron las experiencias de los socios de Bolivia, a cargo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) y Asociación Armonía, y por parte de Perú, del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y la organización Ecosistemas Andinos (ECOAN), quienes abordaron el flujo de trabajo de cada país para comprender integralmente las necesidades y perspectivas de cada sector involucrado, contribuyendo así a una ejecución más efectiva y sostenible de Conserva Aves. Adicionalmente, se contó con la presencia de diversas instituciones de la región como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Asociación ProNatura Sur, el Fondo de Inversión Sostenible (FIAS), la organización Aves y Conservación, y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, la Asociación Calidris, quienes aportaron importantes insumos en la discusión abierta desarrollada en el encuentro.

En el transcurso de este intercambio se resaltó el beneficio de contar con un equipo técnico local, lo cual facilita la realización actividades presenciales periódicas y asegura un conocimiento actualizado del entorno. Además, se enfatizó la necesidad de un monitoreo transversal identificando acciones sinérgicas para mejorar su seguimiento por medio de la unificación de indicadores y definición de roles entre socios.

Claudia Londoño, coordinadora de Conserva Aves para Asociación Calidris, Colombia, expresó: “Me parece extraordinario este intercambio, ya que nos permite autocapacitarnos y veo una gran oportunidad de agregar datos a nivel local que mejoran la comprensión de lo que sucede en el territorio”. Por su parte, Ernesto Aramayo, coordinador técnico de Conserva para Fundesnap en Bolivia también agradeció a la Iniciativa “por juntarnos, porque todos los proyectos tienen su vencimiento, pero lo mejor son las amistades que se fortalecen y se crean después de esto”.

Este intercambio marca nuevamente un espacio de asistencia directa en la trayectoria de Conserva Aves y es una ventana abierta para futuros encuentros y colaboraciones de la Iniciativa.

Captura de pantalla de la presentación del equipo de Bolivia durante el encuentro virtual sobre articulación efectiva de la Iniciativa Conserva Aves