HOME

Conserva Aves anuncia dos Convocatorias Abiertas para la creación de Territorios de Vida en Colombia y Bolivia

Conserva Aves, liderada por National Audubon Society, BirdLife International, American Bird Conservancy, y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC), está motivando la participación de organizaciones para presentar propuestas encaminadas a la creación, ampliación de áreas de protección regional, municipal, pública y privada, así como también para implementar planes de manejo y sostenibilidad financiera en Colombia y Bolivia.

Crédito: Niky Carrera

Paisaje de La Guajira, Colombia. Crédito: Niky Carrera

Conserva Aves anuncia dos Convocatorias Abiertas para la creación de Territorios de Vida en Colombia y Bolivia

Conserva Aves es una iniciativa de conservación a largo plazo para las aves, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en América Latina. Con un enfoque en la protección de al menos dos millones de hectáreas de Áreas Claves de Biodiversidad, el proyecto busca dejar un legado de conservación en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Espátula rosada (Platelea ajaja) en El Palmarito, Colombia. Crédito: Luis Cano
Espátula rosada (Platelea ajaja) en El Palmarito, Colombia. Crédito: Luis Cano

Convocatoria para Colombia

Bajo el lema “Protegiendo el hábitat de nuestras aves“, la convocatoria en Colombia tiene como objetivo cofinanciar proyectos para la creación o expansión de áreas de conservación regional, municipal o reservas privadas. El proyecto busca la protección de áreas prioritarias para aves amenazadas, endémicas o migratorias, así como el diseño de planes de manejo y sostenibilidad.

En Colombia, la implementación estará a cargo de Fondo Acción, un fondo privado colombiano con más de 20 años de experiencia en inversiones sostenibles en ambiente y niñez; y Asociación Calidris, una organización de la sociedad civil enfocada en mejorar el conocimiento de las aves y contribuir a su conservación.

La convocatoria busca propuestas para cofinanciar la creación o ampliación de nuevas áreas de conservación que incluyen áreas protegidas regionales, municipales o privadas o la nominación y registro de áreas prioritarias para las aves, y el diseño de sus planes de manejo y sostenibilidad.

Las organizaciones elegibles pueden ser: Organizaciones No Gubernamentales (ONG)’s nacionales sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria y uniones temporales. La fecha límite para presentar perfiles de proyectos es el 11 de febrero de 2024 a las 23:59 p.m. (hora Colombia).

Para más información, visite: https://fondoaccion.org/2023/11/10/conv-ca-2/

Trogón curucuí (Trogon curucui). Crédito: Sebastian Herzog.
Trogón curucuí (Trogon curucui). Crédito: Sebastian Herzog.

Convocatoria para Bolivia

Bajo el título “Conserva Aves – Bolivia“, esta convocatoria tiene como objetivo la creación o expansión de áreas protegidas regionales y municipales en Bolivia.

Enfocándose en la conservación de aves amenazadas, endémicas y migratorias, la iniciativa busca propuestas que incluyan planes de manejo, estrategias financieras y la identificación de la avifauna local. En Bolivia, la implementación estará a cargo de FUNDESNAP, una fundación boliviana especializada en apoyar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en sus niveles nacionales y sub-nacionales; y la Asociación Armonía, una organización de conservación con experiencia en la protección de áreas naturales y trabajo local.

En Bolivia, se cofinanciarán propuestas para la creación o ampliación de nuevas áreas protegidas regionales y municipales, públicas y privadas para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves.

La convocatoria está abierta para ONG’s nacionales, organizaciones de base comunitaria, entidades académicas y uniones temporales. De igual forma, se insta a organizaciones indígenas a participar. La fecha límite para la recepción de perfiles de proyectos es el 22 de enero 2024 a las 23:59, hora de Bolivia).

Para más información, visite: https://fundesnap.org/segunda-convocatoria-conserva-aves-bolivia/

Ambas convocatorias seguirán un proceso de dos fases: la primera fase implica la presentación de perfiles de proyectos, y la segunda es la preparación de propuestas completas para los perfiles preseleccionados en la fase 1. La evaluación de los proyectos se llevará a cabo con fechas específicas para cada etapa.

Conserva Aves le apuesta a través de estas inversiones a continuar creando Territorios de Vida en la región. Este financiamiento es gracias a Bezos Earth Fund, por su donación de $12 millones.

“Esta inversión histórica muestra que Bezos Earth Fund comparte nuestra
determinación de colocar a la naturaleza en el centro de la atención frente a las
emergencias existentes de la biodiversidad y el clima”. BirdLife International