HOME

1° Convocatoria de Conserva Aves en Colombia seleccionó los proyectos ganadores para gestionar nuevos territorios de vida

La iniciativa de protección de territorios de vida, Conserva Aves, seleccionó 12 proyectos que co-financiará en Colombia para crear y gestionar áreas protegidas en beneficio de las aves amenazadas endémicas, migratorias y su gente.

Crédito para: equipo Conserva Aves

Propuestas ganadoras Colombia

1° Convocatoria de Conserva Aves en Colombia

En su primera convocatoria, la iniciativa recibió más de 40 propuestas de diferentes regiones del país encaminadas a crear o ampliar áreas de protección regional, municipal, pública y privada, así como también para implementar planes de manejo y sostenibilidad financiera.

Después de un arduo proceso de evaluación, se seleccionaron 12 organizaciones cuyas propuestas se destacaron por su contribución integral a la conservación de hábitats para las aves. Esto incluye ecosistemas de sabanas orinocenses, bosques húmedos basales, bosques andinos y bosques de ecosistemas secos. Los últimos son sitios de prioridad crítica de protección debido a su poca representatividad y cobertura en el Sistema Nacional de Áreas protegidas.

Gracias a estos proyectos, se protegerá más de 28.000 hectáreas en 12 municipios de 9 departamentos del país. Lo cual es un aporte crucial para los compromisos nacionales acordados en las Convenciones de la Biodiversidad y el Clima.

Inversiones estratégicas directas

En paralelo a los proyectos escogidos por Fondo Acción en Colombia, American Bird Conservancy (ABC) -socio de la iniciativa- ha firmado ocho contratos destinados a fortalecer territorios de vida. Seis contratos para la creación de áreas protegidas y dos para expandir dos expandir dos áreas protegidas existentes en el país. Con una inversión de $250.411 se prevé salvaguardar cerca de 14.572 hectáreas; que son el hogar de especies clave como: Gorgeted Puffleg (CR), Antioquia Brishfinch (CR), Blue-billed Curassow (CR), Cundinamarca Antpitta (EN), Baudo Guan (EN), Black-and-chesnut Eagle (EN), Magdalena Tapaculo (EN).

Sobre Conserva Aves

Conserva Aves tiene como meta salvaguardar aves amenazadas endémicas y migratorias, sus hábitats y su gente: a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de sitios clave de inconmensurable valor ambiental, económico y social.

Los recursos para co-financiar esta primera convocatoria provienen del apoyo y compromiso de Bezos Earth Fund, una organización filantrópica comprometida con la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza, y de Fondo Acción.  Esta iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo de National Audubon Society, BirdLife International, American Bird Conservancy y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe en busca de proteger la biodiversidad, fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. Su ejecución e implementación en Colombia es liderada por Fondo Acción, con el apoyo de la Asociación Calidris -socio de BirdLife quien se encarga de los protocolos de monitoreo y capacitaciones.

Conoce a los seleccionados

Aplica Ahora