HOME

Perico en peligro de extinción obtiene más hábitat protegido, gracias a la iniciativa Conserva Aves

Conserva Aves, una iniciativa apoyada por Bezos Earth Fund y otros donantes, ha logrado su primera expansión de reserva, con más de 200 hectáreas protegidas para el Perico de Orcés y decenas de otras especies.

Crédito: Fundación Jocotoco

La Reserva Buenaventura en Ecuador es la única reserva protegida para Pericos de Orcés.

Perico en peligro de extinción obtiene más hábitat protegido, gracias a la iniciativa Conserva Aves

Gracias al generoso apoyo de Bezos Earth Fund y otros donantes, American Bird Conservancy (ABC), uno de los dos socios de BirdLife en USA junto con National Audubon Society y una de las organizaciones líderes de la iniciativa Conserva Aves, ha trabajado con su socio Fundación de Conservación Jocotoco (Jocotoco), para expandir la Reserva Buenaventura en Ecuador, reconocida por su rica avifauna.

Conserva Aves es un proyecto innovador y ambicioso de conservación a largo plazo, enfocado en la creación y gestión de Áreas Protegidas Subnacionales – que el proyecto llama territorios de vida – para mejorar la conectividad ecológica de aves endémicas y migratorias amenazadas en América Latina y el Caribe.

Con una inversión inicial de $14 millones, Conserva Aves busca dejar un legado de conservación de México a Chile. Los Andes tropicales representan un punto de partida lógico gracias a su extraordinaria biodiversidad y las muchas amenazas que enfrentan. Debido a múltiples factores, se han perdido al menos 70 por ciento de estos territorios andinos, poniendo a más de 34,000 especies de plantas y animales en riesgo – la mitad de éstas endémicas.  Casi 11 por ciento de las aves en los Andes tropicales se encuentran bajo algún grado de amenaza.

Se deben implementar acciones rápidas, escalables, y prácticas para salvaguardar esta herencia biológica, cultural, y económica. Por esta razón, Conserva Aves busca crear de 30 a 40 nuevas áreas protegidas, para un total de 600,000 hectáreas.

La Reserva Buenaventura, ubicada en los Andes ecuatorianos, protege una zona estrecha de bosque nublado de pie de monte en la provincia El Oro. La nueva adquisición añade 232 hectáreas a Buenaventura, y expande el área total a más de 24 kilómetros cuadrados. Este sitio servirá como puente para unir dos áreas de la reserva anteriormente separadas, aumentando la conectividad del bosque nublado, hábitat esencial para especies endémicas como el Perico de Orcés y el Oro Tapaculo.

Jocotoco creó la Reserva Buenaventura en 1999 con el propósito de proveer un santuario para el Perico de Orcés, una especie rara, que fue conocida por la ciencia apenas desde 1980. Este brillante pájaro verde, con una población actual de sólo unos cientos de individuos, se encuentra únicamente en la pequeña zona de bosque nublado en Ecuador. Solo persiste entre cinco a diez por ciento de este bosque – el resto ha sido talado para leña, agricultura, y pastoreo de ganado. Gracias a los esfuerzos de Jocotoco, ABC, y sus socios, el bosque nublado en Buenaventura se encuentra a salvo de estas amenazas.

Desde el establecimiento de la reserva hace más de 20 años, Jocotoco la ha expandido en varias ocasiones para proteger más hábitat. Esta ampliación representa un hito importante en la lucha contra la fragmentación de hábitat que abunda en la región. La nueva área protegida incluye bosque nublado intacto, así como tierras degradadas por la agricultura. La regeneración natural de las tierras degradadas ya es evidente, lo cual mejorará la conectividad del hábitat a mediano y largo plazo.

La variedad de ecosistemas forestales y de aves endémicas en Buenaventura, han convertido a la reserva en un popular destino de ecoturismo. Más de 300 especies de ave habitan la Reserva Buenaventura, tales como el raro colibrí Estrellita Chica y el carismático Pájaro-paraguas Longipéndulo. El continuo crecimiento de la reserva ayuda a garantizar que futuras generaciones sigan disfrutando de estas aves silvestres.

La expansión de la Reserva Buenaventura es el primer fruto de los esfuerzos de Conserva Aves para desarrollar una red de áreas de conservación de alta biodiversidad en los Andes Tropicales. Además de ABC, las organizaciones líderes de Conserva Aves son National Audubon Society, BirdLife International, y RedLAC.

ABC y Jocotoco agradecen el apoyo de este proyecto a Bezos Earth Fund, Birdlife International, World Land Trust, y un donante anónimo.

Conserva Aves protege territorios de vida. Es una iniciativa de conservación innovadora, audaz y visionaria con metas a mediano y largo plazo para beneficiar a las especies de aves endémicas y migratorias amenazadas y sus hábitats en toda América Latina y el Caribe. Es una estrategia inclusiva para la conservación y la lucha contra el cambio climático a través de la creación, consolidación y manejo de áreas protegidas para el beneficio de las aves, la biodiversidad y las generaciones presentes y futuras.

American Bird Conservancy es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano. Con un énfasis en la consecución de resultados y el trabajo en colaboración, nos enfrentamos a los mayores problemas a los que se enfrentan las aves hoy en día, innovando y aprovechando los rápidos avances de la ciencia para detener las extinciones, proteger los hábitats, eliminar las amenazas y crear capacidad para la conservación de las aves.

La Sociedad Nacional Audubon (Audubon) protege a las aves y los lugares que necesitan, hoy y mañana. Audubon trabaja en todo el continente americano utilizando la ciencia, la defensa, la educación y la conservación sobre el terreno. Los programas estatales, los centros de naturaleza, las delegaciones y los socios dan a Audubon una envergadura sin parangón que llega a millones de personas cada año para informar, inspirar y unir a diversas comunidades en acciones de conservación. Audubon, organización conservacionista sin ánimo de lucro desde 1905, cree en un mundo en el que prosperen las personas y la vida silvestre. Audubon es socio de BirdLife en Estados Unidos.

BirdLife International es la mayor y más antigua asociación internacional para la conservación de la naturaleza. Cuenta con 119 socios apasionados y comprometidos en todo el mundo que trabajan bajo un enfoque local con un impacto global para proteger las aves, sus hábitats, la biodiversidad y a las personas. Cuenta con seis oficinas regionales (Quito, Bruselas, Ammán, Nairobi, Singapur y Suva) y una oficina mundial en Cambridge (Reino Unido).

RedLac – La Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe, RedLAC, es una comunidad que fortalece la capacidad de sus miembros para la conservación y el desarrollo sostenible. Desde su creación en 1999, la red se ha dedicado a promover la interrelación de los Fondos Ambientales en la región latinoamericana a través de iniciativas de fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento que favorezcan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la zona. Los fondos ambientales de RedLAC son líderes en el desarrollo de mecanismos financieros que generan impactos medibles a nivel local, regional y global.

Fuente: American Bird Conservancy / Jordan Rutter

Aplica Ahora