HOME

Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador aprueba la ampliación del Parque Nacional de Yacuri

Conserva Aves ayudó a la ampliación del Parque Nacional en un 12% de su extensión total (50 km²) con el fin de salvaguardar especies de aves endémicas y amenazadas, como el cóndor andino, que habitan en este bosque tropical desprotegido.

Thorsten Spoerlein

Oso de Anteojos

Conserva Aves

Yacuri es uno de los Parques Nacionales más jóvenes de Ecuador. Fue fundado en 2009 y es un componente crucial de la Reserva de la Biosfera Podocarpus – El Cóndor, con gran biodiversidad. Con una extensión de 431 km² en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, el parque preserva especies únicas que habitan las tierras altas de los Andes y la cuenca alta del Amazonas, una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo.

Gracias a la estrecha colaboración entre la iniciativa Conserva Aves[i], a través de su mecanismo de donaciones estratégicas directas, y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, el 22 de noviembre de 2023 se logró el hito de ampliar el Parque Nacional Yacuri en más de 50 km² de terreno, hacia la frontera sur con Perú, reafirmando su compromiso conjunto con la conservación de estos ‘Territorios de Vida[ii]+‘.

“La ampliación de Yacuri ayudará a evitar la destrucción del hábitat impulsada por el crecimiento de la frontera agrícola, manteniendo intactos el páramo y los bosques nublados”.

– Alejandro Trelles, Guardaparque del Parque Nacional Yacuri.

Además, Yacuri forma parte de un corredor de conservación que conecta con el Parque Nacional de Podocarpus, al norte, y con el Bosque Estatal de Colambo-Yacuri, al sur. Yacuri también es adyacente a la Reserva Tapichalaca, una reserva privada establecida por la Fundación Jocotoco, socia de BirdLife en Ecuador, para proteger especies amenazadas como la antpitta del Jocotoco (Grallaria ridgely).

Mapa de ubicación del Parque Nacional Yacuri, Ecuador
Mapa de ubicación del Parque Nacional Yacuri, Ecuador

La reciente ampliación es el resultado de la cooperación entre múltiples organizaciones y expertos en áreas protegidas, incluida la iniciativa Conserva Aves y el apoyo de organizaciones como Bezos Earth Fund.

Yacuri es una mezcla de páramo arbustivo andino y bosque nublado montano en bastante buen estado de conservación“, dijo Alfonso Hernández, Gerente de Conserva Aves en BirdLife International. “Además, es un Área Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) donde residen muchas especies emblemáticas y de la Lista Roja de la UICN, como el lorito ecuatoriano (Hapalopsittaca pyrrhops), el tangara de Wetmore (Tephrophilus wetmorei), el águila poma (Spizaetus isidori) y el cóndor andino (Vultur gryphus)”.

Fotografía del águila negra y castaña.
Águila negra y castaña (Spizaetus isidori) © thibaudaronson

“La población de cóndores andinos en el sur de Ecuador está aislada del resto del país y consta de sólo 20 a 30 individuos”. – Sebastián Kohn, Director Ejecutivo e Investigador de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

Este logro representa un compromiso del gobierno ecuatoriano para salvaguardar la rica biodiversidad de la zona y los servicios ecosistémicos como el abastecimiento de agua y la captura de carbono. Ambos son importantes para las comunidades cercanas y para la regulación climática del planeta. Si bien no hay poblaciones humanas asentadas en la zona recién ampliada, las comunidades circundantes son conscientes de los beneficios del bosque y algunas ya están en proceso de establecer áreas protegidas municipales adyacentes a Yacuri.

Mujer indígena trabajando sus campos para el sustento de su comunidad en los Andes ecuatorianos © stephen reich
Mujer indígena trabajando sus campos para el sustento de su comunidad en los Andes ecuatorianos © stephen reich

“Estamos muy orgullosos y contentos por el nivel de confianza que el Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano ha depositado en la iniciativa Conserva Aves. Esta gran victoria para la conservación es un impulso para la implementación de Conserva Aves en Ecuador, que pronto será seguida por la primera solicitud de propuestas que emitirá el socio ecuatoriano de RedLAC, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible. Aunque Conserva Aves se dedica a la creación y expansión de protecciones a nivel subnacional, la expansión del Parque Nacional Yacuri es una muy digna excepción a la regla.” – Sebastian Herzog, Director de Áreas Protegidas de Audubon Américas, National Audubon Society.

A la vanguardia de la conservación

Los incendios, la deforestación provocada por la expansión de la frontera agrícola y las concesiones mineras amenazan la región. Por eso, junto a la ampliación, se otorgan beneficios de protección contra las actividades extractivas y dota a los guardas de autoridad para gestionar y proteger estas zonas clave.

Las comunidades circundantes han visto el impacto negativo de las actividades mineras en otras zonas, por ejemplo, en la calidad del agua de los ríos. Esta es una de las razones por las que presionaron para poner un ‘candado’ que proteja estos lugares de las actividades extractivas“, menciona Cristhian Acurio, Especialista en Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Económica, quien supervisó el proceso técnico de la ampliación.

La minería, especialmente la ilegal, destruye paisajes, especies y comunidades que luchan cada día por preservar sus tierras © Ammit Jack
La minería, especialmente la ilegal, destruye paisajes, especies y comunidades que luchan cada día por preservar sus tierras © Ammit Jack

Los primeros estudios sobre plantas vasculares en Yacuri han registrado 280 especies, 32 de ellas endémicas y algunas en peligro de extinción. Este tapiz vivo y frágil también protege 18 especies de mamíferos, entre ellos el puma, el tapir andino y el oso de anteojos o andino, así como varias especies de anfibios en peligro, como la rana marsupial de Yacuri (Gastrotheca yacuri), endémica de esta zona.

En resumen, esto representa un hito para la conservación de los bosques nublados y los ecosistemas de páramo de Ecuador. También marca un paso crucial para prevenir la destrucción del hábitat, especialmente a lo largo de la frontera sur con Perú y los otros países sudamericanos donde Conserva Aves está promoviendo un mundo en el que la naturaleza y la humanidad prosperen juntas.

Sobre Conserva Aves

[i] Conserva Aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC), que apoya a ONG locales, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades y gobiernos locales para establecer y gestionar de forma sostenible áreas protegidas subnacionales en América Latina. Trabaja a través de distintos mecanismos de concesión: solicitudes de propuestas y subvenciones estratégicas directas. Además, apoya directamente a las comunidades en aspectos técnicos y organizativos para garantizar el éxito de sus proyectos. Su enfoque inclusivo, diverso y dinámico está abordando vacíos de conservación en Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs) donde habitan aves endémicas amenazadas y aves migratorias en declive.

[ii] Slogan de la iniciativa Conserva Aves.

Aplica Ahora