HOME

Conversatorio Regional de la Iniciativa Conserva Aves: Diálogo constructivo y reflexiones estratégicas para la conservación de aves en Latinoamérica

La Iniciativa Conserva Aves llevó a cabo el 06 de octubre 2023 un Conversatorio Regional bajo la modalidad virtual para sostener un diálogo constructivo e intercambio de experiencias de las organizaciones socias involucradas.

Imagen de participantes del Conversatorio Regional de la Iniciativa Conseva Aves

Conversatorio Regional de la Iniciativa Conserva Aves: Diálogo constructivo y reflexiones estratégicas para la conservación de aves en Latinoamérica

El 6 de octubre de 2023, la Iniciativa Conserva Aves llevó a cabo con éxito un Conversatorio Regional bajo la modalidad virtual, reuniendo a 11 participantes de ocho organizaciones, entre estos: Audubon Américas, Asociación Armonía en Bolivia, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) de Colombia, Fondo de Inversión Sostenible (FIAS) de Ecuador, la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Fundación Natura de Panamá, Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). La diversidad de voces incluyó la participación de tres hombres y ocho mujeres, todos comprometidos con la protección de las aves en la región. 

El Conversatorio tuvo como objetivos principales fomentar un diálogo constructivo mediante el intercambio de experiencias, compartir y discutir el progreso de la Iniciativa Conserva Aves a nivel nacional, e identificar áreas de éxito y oportunidades de mejora en su implementación a escala regional. 

Posterior a la presentación de avances de la Iniciativa por país, se discutieron desafíos comunes, tales como: el abordaje de cada país sobre las Otras Medidas Efectivas para la Conservación basadas en áreas (OMEC), estrategias de creación de áreas protegidas subnacionales, sostenibilidad de las áreas protegidas, así como el manejo efectivo post proyecto, entre otros. 

Durante el Conversatorio, el FMCN y Fondo Acción identificaron elementos de interés para compartir bilateralmente conocimientos. Tal es el caso de una herramienta conocida como “FOCO” que funciona como un diagnóstico de capacidades institucionales que brinda Fondo Acción a sus socios y viene acompañado de un plan de fortalecimiento, siendo esta una herramienta exitosa para la implementación de convocatorias de largo plazo. 

Este Conversatorio Regional no solo fortaleció la colaboración entre los países participantes, sino que también resaltó la dedicación y conocimiento colectivo hacia la conservación de aves en la región latinoamericana.  

Durante el evento, los y las participantes compartieron valiosas reflexiones sobre los desafíos y las estrategias para la sostenibilidad de la Iniciativa. Dentro de los acuerdos, se resaltó la importancia de continuar con estos encuentros periódicamente. Se espera una nueva sesión a inicios de 2024.

Finalmente, este conversatorio destacó la importancia del trabajo en equipo fundamentado en principios de diversidad, equidad, justicia e inclusión. Se reconoció la diversidad de acciones, experiencias y necesidades locales, y se subrayó la necesidad de convertir estos elementos en impactos positivos a escala hemisférica. El objetivo es obtener resultados concretos que trasciendan fronteras y generaciones, asegurando un futuro más sostenible para la vida en las Américas.