HOME

Conserva Aves participó en el primer encuentro de aliados de Bezos Earth Fund en Colombia

A mediados de febrero, Bezos Earth Fund preparó un encuentro en Colombia con sus beneficiarios destacados para intercambiar experiencias e identificar sinergias. Nuestra iniciativa, Conserva Aves, fue invitada para compartir buenas prácticas, logros, lecciones aprendidas y retos.

Crédito de fotografía: Alfonso Hernández.

De izquierda a derecha: Padu Franco de Bezos Earth Fund, Annie Hawkinson de American Bird Conservancy, Alfonso Hernández de BirdLife International, Claudia Londoño de Asociación Calidris, y Sebastian Orjuela de Fondo Acción.

Conserva Aves participó en el primer encuentro de aliados de Bezos Earth Fund en Colombia

El primer encuentro de aliados en Colombia de Bezos Earth Fund, organizado del 21 al 22 de febrero, permitió compartir experiencias y buenas prácticas en la ejecución de proyectos, así como promover sinergias y oportunidades de colaboración entre beneficiarios de los fondos de conservación que otorgó la fundación en 2022.

Durante este evento, BirdLife International presentó la Iniciativa Conserva Aves en representación del consorcio. Conserva Aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy (ABC), National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), que fomenta la resiliencia climática y el desarrollo sostenible por medio de la creación de áreas protegidas subnacionales a lo largo de las Américas, desde Chile hasta México.

Esta iniciativa ha recibido un respaldo financiero significativo por parte del Bezos Earth Fund en el 2022, con una inversión total de 12 millones de dólares. Hasta la fecha, Conserva Aves está apoyando 39 proyectos; que equivalen a un 64.33% de la meta de protección de 2 millones de hectáreas. Actualmente, el legado de conservación de Conserva Aves abarca: Colombia, Perú y Bolivia. Próximamente, se lanzarán las convocatorias abiertas en Ecuador.

Durante este encuentro, otros socios de la Iniciativa Conserva Aves tuvieron también una participación, donde ABC participó en el ejercicio de identificación de áreas potenciales de colaboración; Asociación Calidris, socio BirdLife en Colombia, presentó el apoyo técnico-científico que proporciona la iniciativa a sus socios locales para asegurar el éxito de sus proyectos (e.g. declaratoria de áreas protegidas, manejo, monitoreo de aves). Así también, Fondo Acción, socio RedLAC en Colombia, moderó un panel de discusión sobre sostenibilidad financiera en proyectos de conservación. Un tema clave para Conserva Aves y en donde se colectaron experiencias que enriquecerán la iniciativa en los distintos países en donde se implementa.

Claudia Londoño, Coordinadora Nacional de Conserva Aves de Asociación Calidris presenta los avances de la Iniciativa.
Claudia Londoño, Coordinadora Nacional de Conserva Aves de Asociación Calidris presenta los avances de la Iniciativa.

El Bezos Earth Fund, creado con el compromiso filantrópico más significativo hasta la fecha para combatir el cambio climático y proteger la naturaleza, se ha propuesto desembolsar una subvención de 10 mil millones de dólares para el año 2030. Este compromiso está alineado con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la meta 3 (30 X 30) del más reciente Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su misión radica en aprovechar lo mejor del ingenio humano, la adaptabilidad y la acción colectiva para crear un futuro en el que todos puedan prosperar. Estamos agradecidos y orgullosos de ser parte de sus aliados destacados para enfrentar la crisis de pérdida de la biodiversidad y del cambio climático.

Sebastián Orjuela, Coordinador nacional de Conserva Aves de Fondo Acción, presentando las experiencias de la intervención de la Iniciativa en Colombia.
Sebastián Orjuela, Coordinador nacional de Conserva Aves de Fondo Acción, presentando las experiencias de la intervención de la Iniciativa en Colombia.