HOME

Conserva Aves con la mirada en Mesoamérica

Conserva Aves inició gestiones en Mesoamérica para proteger la biodiversidad. La Iniciativa busca establecer alianzas clave y crear áreas protegidas subnacionales en la región. Con el respaldo de los socios nacionales, se enfocará en la creación y conservación de nuevas rutas migratorias para las aves y fortalecer la protección ambiental, específicamente en México y Panamá, quienes serían los próximos países con nuevos territorios de vida con el apoyo de la Iniciativa.

Crédito de fotografía: Cecilia Vides

Reunión entre Conserva Aves y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en sus oficinas centrales, ciudad de México. En la fotografía de derecha a izquierda: Aurelio Ramos, Vicepresidente Senior de Audubon Americas; Sebastián Herzog, Coordinador de Conserva Aves de Audubon Americas, Renée González, directora general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); Isabel Bello, Oficial Técnico del FMCN; y Amantina Lavalle, Directora de Operaciones del FMCN.

Conserva Aves con la mirada en Mesoamérica

La Iniciativa ha avanzado significativamente entre el 12 al 16 de febrero en las negociaciones para implementar Conserva Aves en México. Este esfuerzo busca ampliar las acciones del proyecto apuntando a la creación o ampliación de áreas protegidas subnacionales.

Conserva Aves promueve la conservación y el manejo sostenible de ecosistemas e integra la ciencia ciudadana, la educación ambiental, y el turismo sostenible local para cumplir con sus metas de establecer y fortalecer más de 100 nuevas áreas protegidas subnacionales, sumando dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina, que incluyen territorios de vida en espacios regionales, municipales, étnicos y privados.

La implementación de Conserva Aves está a cargo de organizaciones líderes en la conservación, incluyendo American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).

Las negociaciones se han gestado con el socio RedLAC en México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), y con el socio BirdLife a nivel nacional, Pronatura Sur, quienes están sentando las bases para una colaboración futura que marcará un avance en los esfuerzos de conservación del país.

La Iniciativa también ha puesto sus ojos en Panamá, donde estas negociaciones se han intensificado y se prevé formalizar acuerdos con la Fundación Natura y Audubon Panamá. Estas acciones en ambos países son pasos firmes de la Iniciativa Conserva Aves para proteger los territorios de vida mediante prácticas de conservación eficaces, subrayando la importancia del apoyo de los socios nacionales para el éxito de la Iniciativa.

Actualmente en los Andes Tropicales, la Iniciativa cuenta con el respaldo de una donación de 12 millones de dólares del Bezos Earth Fund, acelerando sus esfuerzos en contribuir a la ambiciosa meta 30×30, que aspira a proteger el 30% de áreas marinas y terrestres del planeta al 2030.