HOME

Conserva Aves alza vuelo en Colombia

Liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC), Conserva Aves es una iniciativa innovadora y audaz para la conservación eficaz de la naturaleza, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.

Fredy Gómez

Páramo de Chingaza, Cundinamarca, Colombia.

Conserva Aves alza vuelo en Colombia

Al catalizar y agilizar la creación y la gestión sostenible de al menos dos millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas subnacionales en nueve países de América Latina y el Caribe, esta iniciativa busca llenar vacíos críticos en la protección de especies de aves amenazadas a escala mundial y nacional, como también de aves migratorias hemisféricas, hoy en declive. Los lugares que se protegerán contienen hábitats de primer orden no sólo para las aves, sino también para la biodiversidad en general. Conserva Aves es un paso concreto para ayudar a los países a cumplir su compromiso con el objetivo de conservación 30×30 aprobado recientemente en la COP15 de Montreal, Canadá.

Tras 18 meses de meticulosa planificación, Fondo Acción, miembro de RedLAC y socio ejecutor de Conserva Aves en Colombia, publicó la primera convocatoria de propuestas de la iniciativa en octubre de 2022. Se recibieron 35 notas conceptuales que fueron revisadas por un equipo de expertos de Fondo Acción, Audubon, BirdLife y la Asociación Calidris, organización socia de BirdLife en el país. Quince de ellas cumplían todos los criterios, y se ha invitado a los solicitantes a presentar propuestas completas. La mayoría de las notas conceptuales fueron presentadas por ONG, pero tres solicitudes son iniciativas dirigidas por la comunidad.

En conjunto, estos proyectos proponen la creación de diez reservas privadas o redes de reservas, dos áreas protegidas públicas y seis iniciativas de conservación a largo plazo en tierras comunales o indígenas, también denominadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas” (OECM). Estos proyectos, que abarcan 55.000 ha y 12 de los 32 departamentos de Colombia, protegerán al menos 37 especies amenazadas a nivel global, incluidas dos especies En Pligro Crítico y siete En Peligro, y más de dos docenas de especies migratorias norteamericanas en declive.

Los solicitantes preseleccionados tienen hasta el 29 de enero de 2023 para presentar sus propuestas completas. Fondo Acción y la Asociación Calidris proporcionarán orientación y, cuando sea necesario, formación para el desarrollo de las mismas. La decisión final sobre las propuestas que recibirán el apoyo de Conserva Aves se tomará hasta el 10 de marzo de 2023.

Si bien algunas notas conceptuales lucían prometedoras, no pasaron a la ronda completa de análisis, y otras 11 no cumplieron con la fecha límite de entrega. Para dar a estos solicitantes una segunda oportunidad y para nuevos solicitantes, Fondo Acción hará una segunda convocatoria en Colombia durante el primer trimestre de 2023. Igualmente, las convocatorias en Perú y Bolivia están previstas para el primer trimestre de 2023 y en Ecuador, para el segundo trimestre de 2023.

La estructuración de la iniciativa Conserva Aves contó con el apoyo de la Fundación Wyss, Ben Olewine, Chuck Bragg, Charles Dunn y un donante anónimo. La implementación en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador es posible gracias al generoso apoyo recibido del Bezos Earth Fund, así como a un compromiso de financiación del Andes Amazon Fund.