HOME

¡Un futuro alado de esperanza para la naturaleza de Ecuador, por medio de Conserva Aves!

En un emocionante hito para la conservación de la avifauna ecuatoriana, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) de Ecuador firmó un trascendental convenio de colaboración para la implementación de la iniciativa regional "Conserva Aves".

En la fotografía, de izquierda a derecha: Presidente de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), Jorge Oviedo; Directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Ana Albán; Coordinadora de la Iniciativa Conserva Aves para RedLAC, Cecilia Vides; y el Coordinador de la Iniciativa para Audubon Americas, Sebastian Herzog.

¡Un futuro alado de esperanza para la naturaleza de Ecuador, por medio de Conserva Aves!

Cusco, 24 de Octubre de 2023 – En un emocionante hito para la conservación de la avifauna ecuatoriana, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) de Ecuador se sumó a la inspiradora Iniciativa Conserva Aves.

Conserva Aves es un faro de innovación que ilumina el camino hacia la protección de aves amenazadas y los ecosistemas que les dan vida en todo Ecuador. Esta alianza sin precedentes, que combina la experiencia de las organizaciones líderes en conservación de aves American Bird Conservancy, National Audubon Society y BirdLife International, con el compromiso incansable del FIAS con la sostenibilidad ambiental, promete un futuro más vibrante para especies en peligro, como el majestuoso cóndor andino y el águila harpía.

Esta unión se manifestó en el XXV Congreso Anual de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), donde se firmó este histórico acuerdo. Ana Alban, Directora Ejecutiva del FIAS, lo describió como “un paso sin precedentes hacia la creación de nuevos territorios de vida, una necesidad acuciante para nuestra región”.

Ecuador enfatiza su compromiso para la biodiversidad, al unirse a esta Iniciativa y demostrar al mundo lo que es posible a través de la colaboración internacional en la protección de la vida silvestre. El esfuerzo de Ecuador trascenderá fronteras al unirse al trabajo de sus vecinos en los Andes Tropicales: Bolivia, Colombia y Perú. En un futuro cercano, México y Panamá se vincularán a la Iniciativa.

Los objetivos de Conserva Aves para 2028 son impresionantes: conservar, proteger y gestionar al menos 2 millones de hectáreas de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) y otras áreas de alto valor biológico. Además, se busca transformar la relación entre la naturaleza y las personas, creando oportunidades económicas sostenibles y protegiendo los derechos de quienes viven en estrecha comunión con estas áreas.

Conserva Aves, con su visión audaz, construirá un legado de conservación que cerrará las brechas en la protección de aves amenazadas endémicas y migratorias. Su compromiso con la colaboración entre actores civiles, comunitarios, públicos y privados será una fuerza unificadora para el manejo sostenible de nuevas áreas protegidas subnacionales.

La Iniciativa se propone empoderar a más de 100 socios locales y nacionales para que creen y gestionen de manera ejemplar nuevas áreas protegidas subnacionales. A través de su convocatoria, se financiarán las propuestas más prometedoras que cumplan con rigurosos criterios técnicos de viabilidad, pertinencia, impacto y sostenibilidad.

#ConservaAves es un sueño hecho realidad liderado por @americanbirdconservancy, @audubonamericas, @birdlife.americas y @RedLAC, con el inestimable apoyo de @bezosearthfund. Juntos, creamos y expandimos áreas protegidas subnacionales, tejiendo un futuro alado de esperanza para nuestras aves. ¡Únete a nuestra misión y sé parte de este viaje épico hacia un mundo más brillante para la naturaleza!