Inicio
Nosotros
FAQs

Conservamos territorios de vida

Con una inversión inicial de $14 millones provenientes de donantes, Conserva Aves construirá inicialmente un legado de conservación desde México hasta Chile.

Los Andes tropicales serán el punto de partida debido a su gran biodiversidad y al sinnúmero de amenazas que enfrentan. Al menos el 70% de estos territorios andinos se han perdido por múltiples factores, lo cual pone en riesgo a más de 34 mil especies de plantas y animales; de las cuales la mitad son endémicas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias

Próximamente convocatorias abiertas en:

Crédito de fotografía: Michael-Moens / Fundación Jocotoco

Ecuador

ABIERTA: Primera convocatoria en Ecuador

ABIERTA: 9 de mayo al 24 de junio de 2024

Vermivora chrysoptera o "chipe alidorado". Crédito: Arne Stinissen

Colombia

CERRADA: Segunda Convocatoria de Propuestas en Colombia ¡Aplica ya!

CERRADA: 14 de diciembre 2023 al 11 de febrero 2024

Crédito: Caroline Samson - Eastern Kingbird

Bolivia

CERRADA: Segunda Convocatoria en Bolivia

CERRADA: 04 de diciembre 2023 al 22 de enero 2024

Crédito para: Fredy Gómez - Paisaje del Magdalena, a la altura del Huila

Colombia

CERRADA: Convocatoria de propuestas en Colombia

CERRADA: 10 de octubre al 16 de noviembre 2022

Crédito: Niar Krad - El camino de la muerte boliviana

Bolivia

CERRADA: Primera Convocatoria de Propuestas en Bolivia

CERRADA: 11 de octubre al 24 de noviembre 2023

Crédito: Wirestock

Perú

CERRADA: Convocatoria en Perú

CERRADA: 01 de agosto al 01 de septiembre 2023

Preguntas frecuentes

¿Qué es Conserva Aves?

Conserva Aves es protección de territorios de vida. Se trata de una iniciativa de conservación innovadora, audaz y visionaria, con metas a mediano y largo plazo, que favorecen tanto a las aves amenazadas, endémicas y migratorias, como a sus hábitats, a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe.

Conserva Aves es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, la biodiversidad y las generaciones del presente y del futuro.

¿Cuál es el impacto que busca tener la iniciativa?

Conserva Aves impulsará la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas subnacionales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que cubren más de dos millones de hectáreas en, inicialmente, nueve países de América Latina (México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile) entre 2022 y 2028. Conserva Aves construirá un legado de conservación que dará solución a las brechas de protección de muchas aves amenazadas endémicas y migratorias.

Conserva Aves es sinónimo de participación y empoderamiento. Uno de sus pilares principales es la vinculación activa de actores civiles, comunitarios, públicos y privados para trabajar en conjunto en el manejo sostenible de nuevas áreas protegidas subnacionales. Gracias a este enfoque, además se potenciarán, al menos, dos millones de hectáreas de áreas protegidas ya existentes.

Conserva Aves procurará fortalecer y empoderar a más de 100 socios locales y nacionales (ONG, comunidades, actores públicos) para que creen y gestionen apropiadamente nuevas áreas protegidas subnacionales. Para ello, Conserva Aves cuenta con convocatorias abiertas para financiar a las mejores propuestas de creación y manejo de áreas protegidas subnacionales, bajo criterios técnicos de viabilidad, pertinencia, impacto y sostenibilidad.

 

¿Qué ecosistemas pretende proteger Conserva Aves?

Conserva Aves se enfocará en aquellos lugares prioritarios para la conservación de las aves, donde coinciden las especies global y nacionalmente amenazadas con los lugares de invernada de muchas aves migratorias. Estos lugares, compuestos por bosques, pastizales, humedales y otros tipos de hábitats, no solo son importantes para la reproducción, alimentación y descanso de las aves, sino que también contienen uno de los mayores niveles de biodiversidad de la Tierra.

Conserva Aves construirá un legado de conservación desde México hasta Chile; que dará solución a la falta de protección de Áreas Claves para la Biodiversidad (KBAs) y refugios climáticos. Los Andes tropicales serán el punto de partida debido a su gran biodiversidad y amenazas. Al menos el 70% de estos territorios andinos se han perdido por múltiples amenazas, lo cual pone en riesgo a más de 34mil especies de plantas y animales; de las cuales, la mitad son endémicas.

¿Por qué las áreas protegidas?

Las áreas protegidas son una estrategia eficaz de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático, que garantiza un gran retorno a la inversión. Su gestión apropiada permite vincular investigación científica, conservación de ecosistemas a largo plazo, biodiversidad, servicios ambientales y valores culturales, sensibilización y educación ambiental, turismo y recreación, entre otros.

Conserva Aves es un aliado estratégico en la Agenda 30×30 para que los países involucrados alcancen sus compromisos de proteger al menos el 30% de sus territorios clave hasta el año 2023.

¿Cuáles son las organizaciones que forman parte de la iniciativa?

Conserva aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), las cuales buscan fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. 

Juntas, estas organizaciones consolidan conocimientos estratégicos y experiencia crucial para implementar y escalar esta iniciativa en beneficio de la vida.  

American Bird Conservancy es una organización dedicada a la conservación de las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano. Aborda los mayores problemas que enfrentan las aves en la actualidad, innovando y aprovechando los avances de la ciencia para detener la extinción de las especies, proteger sus hábitats, eliminar amenazas y desarrollar la capacidad para la conservación de aves. Es socia de BirdLife International en EE.UU.

Audubon tiene como misión conservar y restaurar ecosistemas naturales, poniendo el foco en las aves y sus hábitats, como también en otros seres vivos del hemisferio, para el beneficio de la humanidad y de la biodiversidad de la Tierra. Fundada en 1905 en Estados Unidos, es una de las organizaciones conservacionistas sin ánimo de lucro más antiguas del mundo. Es socia de BirdLife International en EE.UU.

BirdLife International es la alianza internacional para la conservación de la naturaleza más grande y antigua del planeta. Cuenta con 120 socios alrededor del mundo y 23 en las Américas, que trabajan con pasión y compromiso bajo un enfoque local con impacto global para proteger las aves, sus hábitats, la biodiversidad y las personas. Cuenta con seis oficinas regionales (Quito, Bruselas, Amman, Nairobi, Singapur y Suva) y una oficina global en Cambridge, Reino Unido.

RedLAC se creó para promover las interrelaciones de los fondos ambientales de América Latina y el Caribe, y para proporcionar un sistema eficaz de aprendizaje, creación de capacidades, formación y cooperación. En este momento, RedLAC tiene 27 fondos miembros de 20 países de la región. A través de esta comunidad de fondos ambientales se fortalecen las capacidades de sus miembros, con el fin de lograr conservación ambiental y desarrollo sostenible. Los miembros de RedLAC son líderes en el desarrollo de mecanismos financieros y generan impactos medibles a escala local, regional y global.

¿Cómo surgió la idea de Conserva Aves?

Conserva Aves se inspiró en Conserva Colombia, un programa desarrollado entre 2009 y 2017, cuyo objetivo fue promover y facilitar la creación de áreas protegidas en ecosistemas poco representados en ese país.

Durante este tiempo se crearon 95 nuevas áreas protegidas en el territorio nacional. Ahora, Conserva Aves potencia, adapta y escala esta estrategia a nivel hemisférico. Gracias al apoyo de la Fundación Bezos Earth, la iniciativa cuenta con un capital semilla de USD $14 millones para salvar la riqueza biológica, ambiental y cultural de los Andes Tropicales, inicialmente.

¿Por qué las aves?

Las aves nos permiten tomar el pulso del planeta debido a que son fáciles de observar y escuchar. Gracias a su distribución prácticamente planetaria, y gran sensibilidad ante cambios en sus ambientes, las aves constituyen excelentes bioindicadores que nos dicen cómo está el estado de salud de la naturaleza.

Las aves son guardianes de la vida. Al protegerlas, garantizamos la conservación de muchas otras especies de plantas y animales. Conserva Aves se centra en lugares prioritarios para la reproducción, alimentación, descanso y conservación de las aves amenazadas endémicas y migratorias.

A lo largo de todo el continente americano existen tres rutas principales de migración de aves. Desafortunadamente, en estos trayectos existen vacíos de conservación o áreas que no están protegidas; lo que pone en riesgo crítico a más de 2000 especies de aves. Las principales amenazas que enfrentan estos territorios no protegidos están vinculadas con actividades humanas que provocan la destrucción del hábitat y/o el cambio de uso de suelo.

Cerca del 11 % de las aves en los Andes Tropicales está bajo algún grado de amenaza. Se requieren acciones rápidas, escalables y efectivas para salvaguarda este patrimonio biológico, cultural y económico. Por tal motivo, Conserva Aves se enfoca en estos lugares prioritarios para la conservación de las aves y la biodiversidad.

¿Qué necesita Conserva Aves por parte de otros actores para poder desarrollarse?

Conserva Aves necesita compromisos desde dos direcciones:

Por parte del sector empresarial: compromiso y responsabilidad a través de la donación de recursos para proteger cada vez más áreas.

Por parte de ONG, comunidades y actores públicos: experiencia, capacidad técnica y la disponibilidad de, al menos, 100 hectáreas para que se puedan desarrollar proyectos de conservación de áreas protegidas subnacionales efectivas y sostenibles.

¿Cómo se manejarán las convocatorias?

Conserva Aves cuenta con convocatorias abiertas para financiar a las mejores propuestas de creación y manejo de áreas protegidas subnacionales, bajo criterios técnicos y financieros de viabilidad, pertinencia, impacto y sostenibilidad.

Pueden participar ONG, actores públicos, privados y comunitarios que cuenten con recursos para invertir en la iniciativa o con proyectos sostenibles de áreas protegidas subnacionales con una proyección a cuatro años.

 

¿Cómo se hará seguimiento a los proyectos seleccionados?

Los socios nacionales de la iniciativa recopilarán información sobre el progreso y los impactos de los proyectos para: (a) aprender de las experiencias y mejorar las prácticas; (b) garantizar la rendición de cuentas sobre los recursos utilizados y los resultados obtenidos; (c) orientar las decisiones respecto al futuro de la iniciativa; (c) y promover el empoderamiento de los beneficiarios de la iniciativa.

¿Quiénes pueden hacer parte del proyecto?

Conserva Aves es una iniciativa en la que pueden participar empresas públicas o privadas, con recursos para invertir o que tengan proyectos sostenibles de áreas protegidas.  También pueden hacer parte ONG ambientales, organizaciones comunitarias, municipios y corporaciones con áreas por proteger a través de proyectos viables y sostenibles.